Está semana hemos realizado un curso de esquí de montaña de dos días de duración, en compañia de un grupo de amigos de Zaragoza.

El primer día durante la subida al pico Portalet ó Estremere, pudimos trabajar las técnicas de ascenso y descenso seguro con esquí de travesía, también hemos visto temas de nivología, así como el uso del ARVA, Pala y Sonda como equipo de seguridad en la montaña invernal.

Aprovechando las nevadas de los últimos días, que han cubierto la zona de Panticosa más que en todo el invierno, hemos decidido hacer el Pico Peña Roya, para poder esquiar la pala de Ibón de Asnos. Esta es una de  las bajadas más clásicas e impresionantes de la zona de Panticosa, con acceso muy cómodo por la pista de tierra de Hoz de Jaca.

Y seguimos buscando la nieve por el valle.

Tratándose de las primeras experiencias montañeras de Paula, Vane y Cesar, ayer nos decidimos por los ibones de Anayet y la canal que asciende al collado Oeste del Arroyeras, una recorrido sencillo de unas dos horas de subida.

Aprovechamos las últimas nieves caídas el fin de semana (7 de mayo de 2012) para hacer un paseo por el Garmo de La Mina o pico Campos de Troya, dependiendo de donde leamos. Con sus 2.200m aproximados, nos salían unos 600m de desnivel, lo justo para ganarnos el aperitivo, je je je.

con las condiciones de nieve que hemos estado disfrutando este enero primaveral y apoyados por la información vista en internet, nos decidimos desde el club Gorgol ha probar este descenso, y llegamos y triunfamos.

El martes pasado, quedé con Toño y con Victor para darle un poco de trabajo a las piernas. Nos planteamos la ascensión al pico Sanchacollons por el valle de la Cubitilla que este año está siendo muy concurrido y difundido por los blogeros (agradecemos la info).

Después de tanta lluvia en los pueblos del valle, con el primer rayo de sol nos hemos ido a la frontera a buscar la nieve reciente. Como destino elegimos el clásico ascenso al pico Cuylaret 2.286m

En hora y media de marcha nos pusimos en la cumbre, un mirador excepcional que en un día de cielos limpios y poco viento hemos podido disfrutar en pleno mayo una estampa completamente invernal de los valles de Tena, Ossau y Canal Roya.

Un paseo primaveral para remontar los 600 metros que separan la carretera de la Sarra y la base de la canal Sur de la peña Foratata.

Recorrido sencillo, corto y ... para casi todos los públicos. 

Coguiendo la carretera al embalse de la Sarra, un poco antes de llegar a la presa, aparece a nuestra izquierda una pista con cadena y un pequeño apartadero a la derecha para el coche (1 o 2 ).

El Diente de Soques, suele ser una esquiada típica de la primavera, porque guarda bien la nieve casi desde el coche, y nos ofrece un desnivel esquiable de más o menos 1100 metros con todo tipo de dificultades a elegir según usuario, je je je.