METEO SEMANA 26-30 DICIEMBRE

26 / Dec / 2018 - Jorge Garcia-Dihinx

Situación actual y evolución: Anticiclón hasta final de año o más... Patrón de norte de viernes en adelante, ventoso y fresco
Las altas presiones se mantienen y se refuerzan todos estos días, con un anticiclón potente que parece que no se quiere ir. Su situación actual nos da ausencia de vientos y posibilidad de nieblas persistentes todavía para mañana miércoles 26 y para el jueves 27. A partir del viernes 28 se desplaza un pelín a la izquierda, generando patrón de vientos del NE, con cierzo en el Ebro, que se llevará por fin las nieblas. El flujo de norte hará bajar las temperaturas y, de cara al fin de semana, se reforzarán los vientos del NE en el Pirineo y el cierzo en el Ebro, creando sensaciones térmicas de más frío. Abrigarse en montaña en altura.
 
Hoy Día de Navidad hemos tenido un bello día soleado en el Pirineo, con máximas de 15ºC, mientras que en Zaragoza, las nieblas no han permitido que la temperatura subiera de los 6ºC. Al final del día han entrado nubes medias y altas. La noche se espera con nieblas persistentes en el valle del Ebro y nubes medias y altas en el Pirineo, con mal rehielo de la nieve.
 
Miércoles 26 dic: Nubes medias en el Pirineo y nieblas en el Valle del Ebro
En Pirineos alternarán nubes medias y altas, sin precipitaciones, en un día con temp suaves, de 6/14ºC (Iso 0º a 3.000m) y vientos flojos del sur. Final del día despejado y sin apenas vientos, con heladas débiles en los valles.
 
Jueves 27 dic: Sin grandes cambios: Nubes medias y altas en el Pirineo y nieblas en los valles
En Pirineos día similar al anterior, aunque con débiles heladas en los valles por la mañana, con inversión térmica. Se esperan temp de 0/14ºC. Iso 0º a 2.800m y vientos flojos variables. Noche posterior estrellada, con heladas débiles en los valles.
 
 
Viernes 28 dic: Rolamos a norte. Cierzo en el Ebro, fin de las nieblas y descenso de las máximas en montaña
En Pirineos cielos mayormente despejados, aunque el flujo de norte podría formar nubosidad de tipo orográfico en el Pirineo navarro y aragonés occidental abierto al norte (Candanchú). Vientos flojos del norte, que a partir del mediodía subirían a moderados, creando sensación térmica de más frío. Temp en valles de 0/7ºC, bajando las máximas al descender la iso 0º a 2.200m. Noche posterior estrellada, todavía ventosa y fría, con heladas en los valles y bajando la iso 0º esa madrugda a 1700m. Abrigarse.
 
Tendencia para el fin de semana: Seguirá "de norte", soleado, ventoso y fresco
Tanto el sábado 29 como el domingo 30 dic se esperan similares, con cielos azules en todo Aragón y Pirineos y con patrón de vientos del norte (NE) moderados (con rachas fuertes) en el Pirineo y con cierzo moderado/fuerte en el Ebro. En los valles del Pirineo se esperan temperaturas de 0/7ºC (Iso 0º a 2.000m) y en el valle del Ebro de  5/12ºC. Abrigarse en montaña en altura al aumentar la sensación térmica de frío por la acción del viento.
 
Para Fin de año y Año Nuevo, parece que el anticiclón seguirá fuerte pero los vientos aflojarían y pasarían a componente EsteNoreste, aflojando el cierzo en el Ebro. Seguirían las heladas en los valles y el ambiente fresco, pero no demasiado frío.
Según bascule el anticiclón a la izquierda o no, alternaríamos días de patrón de norte, ventosos (cierzo) con días de menos vientos, pero todos con cielos azules y, en principio, sin nieblas en los valles.
 
Los modelos no arrojan cambios a largo plazo, con el anticiclón manteniéndose más allá del 3 de enero, sin permitir la entrada de frentes atlánticos ni de precipitaciones. La escasez de nieve y la ausencia de cambios en el horizonte dejan la situación crítica y muy difícil para la precaria situación nivológica de nuestro Pirineo.
 
Habrá que ver cuándo se rompe este patrón anticiclónico. De momento no se ve su fin a 10 días vista... salvo que los modelos den un giro de 180º en unos días.
 
Iremos viendo.
 
 
Manto nivoso estable y muy escaso, sólo en nortes por encima de 1.900 m
 
En el collado de Sarradets, camino de la Brecha de Rolando
 
Últimas nevadas: No se han producido nevadas desde la última que llegó el domingo 16 de diciembre y que dejó 10 cm a 1.800m y 20 cm a 2.400m, seguida de una mini nevada el miércoles 19, que dejó unos 3-4 cm. Es decir, que llevamos casi 10 días desde la última nevada significativa, con un manto nivoso que ya era muy escaso.
 
Manto nivoso muy escaso, sólo continuo en nortes por encima de 1.900m: El sol va llevándose la nieve de las caras sures, de manera que zonas como el Portalet tienen a día de hoy más hierba que nieve en la vista de la webcam. En umbrías la nieve empieza a 1.800m y es continua por encima de los 1.900m, con espesores de 30-40 cm a 2.200m.
Tenemos 36 cm en el refugio de La Renclusa y 34 cm en el Cap de Llauset.
Météo France califica las condiciones actuales de nieve como las peores de los últimos 20 años.
En umbrías las combas mantienen nieve continua, mientras que algunos lomos venteados no ofrecen continuidad. Las temperaturas suaves humedecen la nieve en las horas centrales del día, especialmente en orientaciones sures. En umbrías, sin embargo, la nieve apenas evoluciona, endureciéndose y encostrándose a cada día que pasa, con algunas zonas que algo de nieve polvo vieja en cotas altas, por encima de los 2.500m.
 
Manto estable, con alguna placa que pueden permanecer en caras umbrías en altura, susceptible de ruptura sólo con fuertes sobrecargas (varios esquiadores juntos) en pendientes de 35-45º en cotas superiores a los 2.400m.
 
Evolución sin cambios, al no esperarse nevadas. El patrón de norte, más fresco y ventoso, de viernes en adelante, irá endureciendo más el manto nivoso. Conforme pasen los días, la montaña se pondrá más peligrosa, con nieve más dura y con mayor importancia para los crampones y el piolet que para el trío DVA, pala y sonda.
 
No se ven nevadas en el horizonte ni cambios a largo plazo, con el anticiclón reforzándose y sin querer irse, impidiendo llegada de frentes o borrascas, que se ven obligados a circular por latitudes mucho más altas.
 
Esperemos que esta situación cambie en algún momento...
Los días despejados y la estabilidad permitirán otras actividades como paseos, senderismo, BTT, escalada en hielo y alpinismo invernal, como las varias cordadas que vimos saliendo de la cara norte del Taillón este pasado sábado. Hay que ir viendo las alternativas a esta estabilidad que no quiere irse.