El Pirineo

Pirineos es sin duda uno de los parajes más bonitos de montaña que existe en España (aunque España está lleno de sitios bonitos).

Si nunca has estado te damos unos consejos de por dónde empezar...

Nosotros vivimos aquí desde hace 15 años y como tú, empezamos explorando sitios por nuestra cuenta.

Seguramente, si no has estado nunca, no sabrás por dónde empezar, y realmente es difícil, ya que todo el Pirineo es bonito.

Te vamos a aconsejar 5 sitios del Pirineo que no te puedes perder, y pueden ser una buena opción para comenzar.

 

Valle de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Valle de Ordesa es sin duda uno de los parajes de montaña más visitados y conocidos de España. Al ser Parque Nacional contamos con una serie de restricciones en cuanto a su uso, por motivos de protección y conservación, pero esto nos hace disfrutar también de una serie de ventajas, como son unas infraestructuras perfectamente preparadas para garantizar el pleno disfrute de la montaña.  Dispone de una amplísima y espectacular red de senderos balizados de todos los niveles. Hay caminos muy sencillos por el fondo del valle y con poco desnivel y también hay caminos reservados únicamente a montañeros en forma y experimentados debido a sus desniveles o espectacularidad. Infórmate en las oficinas del Parque Nacional y elige la ruta que mejor se adapte a tu nivel. 

 

El Valle de Tena, en el corazón del Pirineo aragonés

El Valle de Tena es un precioso valle de origen glaciar, muy cómodo de acceso y con todo tipo de infraestructuras turísticas. Es el sitio perfecto para iniciarse en los deportes de montaña ya que se puede practicar de todo y a todos los niveles. Si a esto le unimos su variadísima gama de alojamientos comprenderemos el motivo de que todo el que lo visita repite. Podemos enciontrar desde hoteles de todas las categorías a campings, refugios de montaña o viviendas de turismo rural. Podemos hacer desde excursiones sencillas de senderismo, o practicar Nordic Walking (marcha nórdica), hasta descenso de barrancos, vías ferrata o escalada.

Si nuestra visita es en invierno, el valle cuenta con dos estaciones de esquí alpino como son Aramon Formigal y Aramon Panticosa donde podremos disfrutar de la nieve, pero si queremos también podemos optar por un plan más íntimo, huyendo de las aglomeraciones, como es realizar excursiones con raquetas de nieve.

En definitiva en el valle de Tena encontrarás la mayor oferta de actividades y servicios que puedas imaginar. Un sitio perfecto a todos los niveles. Te esperamos!   

 

Valle de Ossau (Francia) en el Parque Nacional de los Pirineos franceses

Es el Valle que se encuentra al norte del Valle de Tena, todo él Parque Nacional y al que se accede por el famoso puerto del Portalet. El Valle de Ossau es un valle lleno de encanto y de atractivos turísticos de montaña. El pico del Midi d´Ossau preside majestuoso en la cabecera del valle como un centinela que vigila las llanuras de las dos vertientes. Este antiguo volcán es uno de los picos más famosos de la cordillera pirenaica, paraíso de escaladores y montañeros. A sus pies se abre el valle, con prados de montaña que se funden con los impresionantes bosques de hayas y abetos de las partes más bajas. Destaca la estación de esquí y montaña de Artouste, que en verano abre sus puertas y ofrece la posibilidad, a sus visitantes, de subir en su "trenecito turístico" de alta montaña que nos pasea a  una altitud de 2.000 metros hasta llegar a los preciosos lagos de montaña de Artouste y Arremoulit.

Otros lugares interesantes del Valle de Ossau  son los lagos de Bioux-Artigues, los antiguos balnearios de "Aguas Buenas" y "Aguas Cálidas", el puerto de Aubisque y la estación de esquí de Gourette, localidades como Gabas o Laruns, ....

 

Valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Este valle pirenaico no forma parte del Parque Nacional de Ordesa por tener una linea de alta tensión que lo recorre, pero no por ser menos espectacular que el resto del Parque Nacional. Podemos recorrerlo por completo a pie o utilizar un vehículo para reciorrer una pista que va junto al río hasta llegar a San Nicolás de Bujaruelo, donde encontraremos un albergue y una zona de acampada. Este es el punto de partida de innumerables excursiones de montaña de todos los niveles y dificultades. Tambien es uno de nuestros valles favoritos para practicar descenso de barrancos. También destaca para realizar espeleología o escalada.

Los antiguos caminos que nos permiten evitar la pista de tierra son poco conocidos pero muy recomendables por su espectacularidad y buen acondicionamiento. Infórmate y elije excursiones adecuadas al nivel de tu grupo, para que todos disfruten.

 

Valle y Cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Es uno de los valles más salvajes del Parque Nacional, y por tanto menos visitados. La carretera que da acceso al valle desde el rio Cinca es una de las más espectaculares de todo el Pirineo. De un sólo carril, y excavada en la roca del cañon sobre el estrecho río Bellós no deja a nadie indiferente. Merece la pena aunque sea sólo recorrer esta carretera de montaña. Pero una vez que llegamos a la Ermita de San Urbez no pofdremos resistir la curiosidad de cruzar los espectaculares puentes sobre el río que nos permiten ver la increíble ermita que construyó y en la que vivió este santo ermitaño.

Es muy recomendable continuar el sendero y recorrer el valle, que ahora se orienta al norte, y que nos sorprenderá por su encajonamiento y profundidad.

Esperemos que te sean útiles estos consejos....

Valoración: 
Average: 5 (1 vote)