Balaitus por la Diagonal y descenso por la Brecha Latour. 9 de septiembre de 201

Todo el verano buscando un dia para poder escaparnos a dormir al abrigo Michaud y conocer la Diagonal del Balaitus y ......al final toco hacerla en el día.

Es una ascensión larga, con casi 1800 metros de desnivel y unos 24 km de recorrido que se inicia en el embalse de La Sarra en dirección al refugio de Respomuso hasta el desvío indicado de los Ibones de Arriel.

A partir de aquí, un primer repecho nos saca del bosque y, por senda bien marcada nos sube hasta los Ibones de Arriel. Los rodeamos y sin llegar al Ibón superior, nos desviaremos a la derecha (hitos) junto a un torrente y por zona de rocas para subir al Ibón Chelau, que conserva hielo durante todo el año. Seguimos los hitos y tras otra subida, llegaremos a la base de la cara Oeste del pico Balaitus y un poco más arriba al famoso "abrigo Michaud".

Este es punto de parada obligada ya que llevamos unas tres horas de camino y a partir de aquí la cosa se complica. Aunque sin llegar a ser difícil, si que debemos prestar toda la atención posible a la ruta y a sus riesgos. Recomendable el uso del casco y de otros materiales de seguridad, dependiendo del estado de la ruta.

Continuamos la ascensión sin perder de vista los hitos, primero por una canal con piedras que nos saca a una ladera con hierba. Superada esta, la ruta va girando hacia el Norte y nos introduce en La Diagonal, una serie de viras sencillas, donde la concentración debe ser máxima, que nos dirigen a la brecha "des Isard". Antes de llegar a la brecha de nuevo desvío a la derecha para remontar los últimos 150 metros por zona  de roca descompuesta  hasta la cumbre.

Para el descenso, elegimos la ruta normal por la Brecha Latour. Desde la cumbre sigiendo los hitos descendemos hasta la punta que da inicio a la brecha. Nuestra idea original, era destrepar la brecha, pero al obsevar a un grupo numeroso por debajo nuestro y ante el riesgo de tirarles piedras, decidimos destrepar sólo hasta la base de las clavijas y desde allí realizar un solo rapel hasta la base de la brecha.

Una vez en la base de la brecha y después de hablar con la gente del otro grupo, ellos decidieron bajar por la canal y el gran nevero que aguanta este año y nosotros nos metimos por la rimaya... que en algún momento nos hizo apretar los dientes je je je.

Llegados a Vuelta Barrada sólo nos queda bajar y bajar con parada obligada en el refu de Respomuso a por una gran Jarra de ... y continuar bajando y bajando y ....

... Total  unas 11 horas y media muy entretenidas.

track de la ruta en Wikiloc : balaitus por la diagonal y descenso por la brecha Latour