descenso barranco Aguas Límpias Sallent de Gállego

Garganta del río Aguas Límpias

Aunque no es muy visitado, este es uno de los barrancos clásicos del Valle de Tena. Se trata de un descenso deportivo con saltos y destrepes técnicos, un par de rápeles obligados ( o no??), aguas frías y rocas resbaladizas, que seguro no nos defraudará si lo encontramos en un nivel de agua correcto; de lo contrario, preveer el uso de mucha cuerda y anclajes naturales. Para barranquistas con experiencia.

Aproximación: desde el parquing del embalse de La Sarra, por el GR-11 dirección al Ref. de Respomuso, en aproximadamente 1 hora llegaremos al "paso del Onso",  donde recientemente se ha instalado una barandilla, paso estrecho que al atravesarlo nos acerca al cauce antes del "llano Cheto", desde aquí iniciaremos el descenso.

Descenso: En el primer tramo por debajo del "paso del Onso", la garganta se muestra sencilla, con algunos saltos ó destrepes entre restos de vegetación y grandes troncos cruzados en el cauce. Poco antes de llegar al barranco de Soba llegaremos a un pequeño rápel (6 metros) desde un árbol a la derecha, un poco más abajo la garganta se abre un poco y podríamos escapar por la orilla derecha (orográfica) y llegar fácilmente al camino de aproximación.

Continuando río abajo, otra vez nos juntaremos con el GR-11, es la llegada al R-19 donde nos esperan dos químicos en las rocas de la derecha para instalar la reunión. Este es uno de los puntos clave con mucha agua, ya que se forma una contra importante en la poza de recepción. Continuando garganta abajo, aparecen muchos resaltes, algunos destrepables y otros saltables en los que encontraremos diferentes instalaciones naturales (cintajos en árboles, nudos empotrados, puentes de roca, ..) que utilizaremos según necesidades y nivel de agua.

El tramo final, dependiendo de la hora nos recibirá con sol para ayudarnos a disfrutar más si cabe del descenso. En esta parte, nos esperan un par de saltos o destrepes en zonas muy estrechas y un último rápel (pasamanos a la izquierda) de aproximadamente 8 metros. A partir de aquí, observaremos como la garganta se abre poco a poco hasta llegar a una zona de prados a la derecha, llamada "llano de Tornadizas" donde abandonamos el río.

Total aproximado de 3 a 4 horas de descenso.

Retorno: desde el "llano de Tornadizas" tomaremos de nuevo el GR-11 esta vez en dirección a "la Sarra" y en aproximadamente 20 minutos estaremos de vuelta en el coche.

Material: neopreno completo (guantes), 2 cuerdas de 20 metros mínimo y material de instalación.

Época aconsejada: de Agosto a Septiembre, "Atención en primavera, recibe mucha agua del deshielo".