ibones-anayet

Si bien el GR-11 en todo su recorrido alberta lugares espectaculares, el tramo desde Candanchú hasta Sallent de Gallego, pasando por la estación de esquí de Formigal, es uno de los sitios obligados de paso de todo senderista, ya que la foto del Midi d'Osseau hecha desde los ibones de Anayet es sin duda una de las panoramicas más reproducidas del Pirineo.

El tramo del GR-11 comienza tomando el puente de Santa Cristina en Candanchú, para compartir senda con el camino de Santiago hasta adentrarnos en Canal Roya por la cual remontaremos por el margen derecho del rio, nos espera una fuerte pendiente, antes de cruzar el rio nos encontraremos con un merendero donde llenar las cantimploras ya que dispone de fuente.

Remontaremos por el margen derecho del rio hasta el Plano de Rinconada, pasando por un refugio sin guardar, Refugio de Lacuars (1550 metros ver foto). A 55' aproximadamente del Refugio de Lacuars y ya sobre los 1800 metros se encuentra el Plano de Rincoda donde encontraremos una baliza nivométrica, subiremos en zig-zag hasta remontar los 2227 metros, altura que se sitúan los Ibones de Anayet, lugar ideal de descanso para reponer fuerzas.

Después de atravesar el pano herboso en dirección Sureste, tenemos que tomar la senda que discurre por el barranco de Culibillas, hasta Anayet, en plena estación de esquí de Formigal. Donde seguiremos por el sendero que traza la linea por la izquierda de la pista asfaltada hasta dirigirnos a el Corral de las Mulas, en el cruce de la pista con la carretera que va a Portalet A-136. Seguimos por el margen izquierdo del rio hasta Sallent de Gállego, cruzando la carretera nacional a la altura del parking de Sextas, estación de esquí de Formigal, como si fueramos a la urbanización de Formigal.