valle-ripera-panticosa

Un lugar privilegiado dentro del Valle de Tena es el Valle de la Ripera, al que se accede, o bien, desde el Rincón del Verde más allá de la Estación de esquí de Panticosa, o bien siguiendo la pista desde Selva Plana, en el merendero de Panticosa.

Decidimos hacer este paseo debido a que nos encontramos la carretera del Balneario de Panticosa cerrada, debido a la cantidad de nieve acumulada estos días y por peligro de aludes. Dejamos el coche en el aparcamiento del merendero y esquis en mano, por a los intervalos de nieve del camino, nos dirigimos hacia nuestro destino, descubrir el Valle de la Ripera.

A los 15 minutos nos ponemos los esquis, los que no nos volveríamos a quitar hasta casi llegar a Sabocos. El camino muy largo pero apetecible discurre sobre una pista de montaña nevada, el cual se recorre muy suavemente sobre un valle abierto.

Dejamos atrás el Dedo de Yenefrito (1.816 metros) y nos dirijimos a unas bordas de pastores que se dejan entrever al final del camino, en el fondo del valle, el cual alberga en sus caras sures restos de avalanchas caidas estos días atrás. El pico Tendeñera nos custodia el camino y nos recuerda la excursión pendiente hasta su conquista.

Ya pasada la cabaña de pastores nos encontramos unos paredones enormes con unas canales impresionantes, Pico de la Ripera, Mallo Forato, Mallo de las Peñas de Gavín, Peña Sabocos, etc. Algunos de ellos se pueden bajar esquiando, pero eso es otra historia.

Seguimos rumbo a Sabocos, por el Rincón del Verde, y ahora si que toca sufrir un poco, subimos hasta el Cuello de Sabocos (2090 metros) lá máxima altura que cogemos. Allí paramos para almorzar y coger fuerzas merecidas, las vistas son impresionantes, Pico Culibillas, Pico Anayet, y Midi d'Osseau nos observan de fondo.

Nos quitamos las focas para bajar hasta el Ibón de Sabocos, por la cara norte de su ladera, aún la nieve algo costra pero se deja, cruzamos el Ibón y nos dirijimos al remonte de la estación del esquí.