El jueves 1 de Marzo, Isra y yo después de varios cambios de planes, nos decidimos por la cara oeste del Taillón, en concreto por esta goulotte corredor, ya que en varios foros recientes se comentaba que estaba en buenas condiciones.

Pasamos la corta noche en Bujaruelo y a las 5 de la mañana ponemos rumbo al Collado de Bujaruelo, nos espera por delante una larga aproximación.

En una hora y media llegamos a la Cabaña de las eléctricas y ni rastro de la nieve, exceptuando algún nevero en las zonas de umbría … Con las primeras luces del día, llegamos al Collado de Bujaruelo , desde donde podemos contemplar al sur los picos de Otal y de Tendeñera y al norte se nos presenta la zona de Gavarnie. Nos ponemos los crampones y nos dirigimos al glaciar de Gabietos.

Contemplamos la impresionante cara norte del Taillón ,con su corredor central, la verdad es que no presenta tanta nieve como en años anteriores…a ver como nos encontramos la oeste…

Al llegar al pequeño circo que se forma entre el Gabietos Oriental y la cara oeste del Taillón observamos que esta, está bastante escasa de nieve en relación a las fotos y croquis que llevábamos para orientarnos; esto hace que al aproximarnos a la goulotte nos despistemos y pasemos de largo la entrada, ya que la imagen que teníamos en mente de los croquis lo presentaban bastante más cargado de nieve de lo que lo encontramos nosotros.

Retrocedemos y después de picotear algo nos metemos de lleno en faena. Iniciamos el primer tramo del corredor en dos largos de unos 40 metros sobre un buen hielo pero escaso en algunos tramos; luego seguimos en ensamble por una sección de buena nieve dura aunque con bastantes resaltes descubiertos…esta parte supuestamente tendría que ser un corredor de nieve…a ver que nos encontramos en el tramos de mixto…Al llegar al paso de M4 nos lo encontramos falto de hielo y sin nada de nieve, lo que a nosotros nos lo hizo más difícil de superar…unos gatos nos hubiesen ido mejor jajaja… finalmente gracias a la habilidad de Isra superamos el tramo en artifo, pitonando y con estribos. Tras este tramo de resaltes faltos de hielo llegamos al largo final del corredor formado por una rampa de nieve que nos conduce directamente a la cornisa de salida muy próximos a la cima del Taillón .

Hacemos cima con mucha satisfacción ya que tanto para Isra como para mi era la primera vez que subíamos al Taillón ; las fotos de rigor y echando ostias hacia abajo , que nos espera un largo descenso hasta Bujaruelo, con los gemelos cargaditos de lactato!  Descenso por el collado de Gabietos y misma ruta que el ascenso hasta el coche.

En general buenas condiciones de hielo y nieve, pero bastante justo, con muchos resaltes. Al bajar pudimos observar la cara oeste de Gabietos con algo más de nieve…próximo objetivo quizás ?