trekking-cirque-mafate

Viajar a Isla Reunión no es algo que esté en los planes de muchos, esta pequeña isla del oceano Índico, no conocida por muchos pertenece Francia, y por supuesto el francés es el idioma más hablado.

Isla Reunión es toda una sorpresa de isla, en sus aproximadamente 40 km de isla de largo, alberga picos de más de 3.000 metros de altura, los barrancos más vertiginosos y espectaculares que haya visto en vida y hasta unos de los pocos volcanes en activo que actualmente hay en el mundo.

Pero la oferta que te da la Isla es interminable: trekkings, barrancos, surf, windsurf o parapente son algunas de las muchas posibilidades que existen. De momento os explicamos el trekking de Mafate que es una de las actividades que realizamos nosotros.

Desde los dos puntos posibles de acceso al Cirque de Mafata, accedimos por Salazie (pueblo) comenzando la ruta desde el Col des Bœufs donde hay un parking se puede dejar el coche, eso sí pagando los 10€ por cada noche de estancia.

Lo que nos ofrecen la mayoria de guias que cogimos en la Isla, es un trekking de 5 días dividido en jornadas de 4 o 5 horas de duración. Decidimos hacer el trekking en dos días, a un ritmo tranquilo pero sin pausas apenas, más que para almorzar, comer se puede realizar, cada día andabamos alrededor de 8 horas.

Durante el recorrido te encuentras  lo que allí le llaman Îlets, asentamientos de la gente de la zona a los cuales el única manera de llegar es andando o en helicoptero, ya que durante el camino no encontramos ninguna pista o zona de acceso en coche.

En estos asentamientos se puede encontrar sitio donde comer, tomarse unas cervezas, dormir o comprar productos del trekking, es importante reservar con antelación ya que nosotros fuimos sin reservar y por poco tuvimos que dormir en la interperir. Más información y reservas en su página web.

Durante el recorrido encontramos un gran número de turistas, todos ellos franceses, que es el turismo que más abunda en la isla. Es importante poder comunicarse en francés ya que el inglés o el castellano no es hablado en esa región y practicamente no encontramos a nadie que hablara ninguno de estos dos idiomas.

Los alojamientos son compartidos o bien en habitaciones de dos personas o literas, en los que te ofrecen mantas y edrdones, así que la opción de saco no es muy aconsejable a no ser que te lleves tu tienda o vivac, aún así practimante no hay espacios donde plantar la tienda en el trekking y la gente de allí posiblemente no os dejen acampar cerca de sus casas. El camino está debidamente señalizado así que casi no es necesario el uso de GPS, con un buen itinerario de la ruta y mapa es más que suficiente.

No nos fué necesario comprar agua embotellada, ni siquiera pastillas potabilizadoras, ya que durante todo el trekking pasamos por innumerables puntos donde coger agua, además el poco ganado que vimos se quedaba en el fondo de los valles.

Hicimos el trekking entre finales de Mayo y principio de Junio, las temperaturas que encontramos es de clima tropical, suaves durante el día, no más de 25ºC durante las horas de más calor, y suaves de noche 12 o 14ºC aproximadamente. Por lo que no es necesario llevar excesiva ropa. Si que es imporante hacerse con un chubasquero ya que las precipitaciones son más que problables durante el trekking.

Día 1: Col de Bœufs - Marla -Roche Plate - Îllie de les Orangines

Después del tramo de pista hasta el aterrizade del helicoptero, comienza el trekking, y comienza bajando unas escaleras hasta llegar a un enorme bosque de tamarindos, seguimos dirección Marla, el primer pueblo que nos encontramos del trekking y donde nos tomamos una refrescante cerveza que nos da energía para continuar la routa hasa Roche Plate, donde vimos una de las cascadas más espectaculares del mundo.

Continuamos hasta Îllie de les Orangines, donde después de mucho busbar y mucho pedir acabamos encontrando sitio para dormir, no fué fácil fuera de temporada es necesario reservar si no quieres dormir en la calle.

Día 2 Îllie de les Orangines - Malheur - Col de Bœufs

La segunda etapa es la más dura, afrontamos casi 2.000 metros de desnivel en 8 horas aproximadas de trekking, la belleza del paisaje y la cena del día anterior nos dan la energía rendir sin problemas. Después de 5 horas duras de trekking y con idea de comer bien en Marleur nos encontramos que no hay nada donde comer, suerte de una pequeña tienda donde pudimos comprar unas latas y galletas para cargar la pilas.

Hasta Malheur la jornada es dura, subir y bajar valles para poder llegar hasta allí se vuelve rutinario. El desvío de Col de Bœufs, lo encontramos media hora antes de llegar a Malheur pero decidimos hacer una parada en el camino y comer algo, aunque se nos alargue la jornada casi una hora a consecuencia de ello.

En Malher y contradiciendo las 5 horas de camino que nos dice la guia, un lugareño nos cuenta que hasta Col de Bœufs sólo hay 3 horas de camino, eso si en sus tiempos mozos. Decididos a ellos y debido a que nos quedan 4 horas aproximadamente de luz, 1.500 metros aproximadamente de desnivel nos esperan.

Al cabo de 3 horas y media y lloviendo llegamos de nuevo al punto de partida. Hemos disfrutado mucho durante el trekking, pero también hemos sufrido