Ya se que voy bastante tarde, barkatu txentxo, pero lo prometido es deuda. :)

El pasado 31 de agosto mi hermano Jon y yo nos decidimos a ir a la vía Valle de Tena en la Peña Foratata de la que tan bien nos habían hablado. La vía es excelente, con buena roca, bien txapada y con inmejorables reuniones, todo lo necesario para convertirse en una clásica del valle aunque se equipara hace no mucho tiempo.

Bueno, el coche lo dejamos en la parte superior del pueblo de Formigal, en una calle llamada Foratata. Desde ahí cogemos una pista a mano derecha, al de poco rato sale un pequeño sendero hacia la izquierda que esta perfectamente marcado con hitos y marcas naranjas fosforitas. Seguimos este camino hasta llegar a un colladito herboso, aquí se puede dejar la mochila ya que luego a la bajada se llega a este mismo punto. Una vez aquí, subimos un poco y rápidamente tiramos a mano derecha, mas o menos cuando estemos a la altura del pie de vía, y llegaremos por un camino no muy marcado hasta el pie de vía. El comienzo de la vía es inconfundible ya que están las siglas del nombre de la vía rayadas en la roca (VT). En total la aproximación costará entre unos 45 minutos y 1 hora.

Primer Largo (V, 25m,  7 parabolts + 2 puentes de roca). Buen largo para empezar, el único paso un poco complicado es una plaquita fina justo antes de llegar a la reunión que solventamos fácilmente.

Segundo Largo (V, 30m, 4 parabolts + 2 puentes de roca). Este largo es incluso mas fácil que el anterior y se pueden empalmar sin ningún problema haciendo una buena tirada de unos 55 metros.

Tercer Largo (V+, 25m, 5 parabolts). Buenísimo largo sobre tubos de órgano que recuerdan al naranjo, fino sobre agarres laterales.

Cuarto Largo (V+, 35m, 9parabolts + 1 puente de roca). Bastante fácil en general excepto por un pequeño bloque en medio del largo que le da un poco de encanto al largo.

Quinto Largo (V, 35m, 5 parabolts + 3 puentes de roca + 3 árboles). Empieza por una pequeña canal a mano derecha y después de txapar un árbol en dos ocasiones, una en su base y otra mas arriba, se sale recto por una fisura buena hasta alcanzar lasiguiente reunión.

Sexto Largo (V, 30m, 6 parabolts + 1 puente de roca). Se empieza por una fisura recto hacia arriba, y el itinerario es evidente hasta la reunión justo debajo del diedro del siguiente largo.

Séptimo Largo (6b, 35m, 9 parabolts + 7 puentes de roca + 1 clavo). Este es el largo mas duro de la vía. Es un largo sobre chimenea-diedro muy bueno en el que hay que estrujarse bastante, si os veis en algún aprieto se puede acerar perfectamente, en libre es un largo 10.

Octavo Largo (V, 30m,  6 parabolts + 5 puentes de roca + 1 clavo). Otro largo sobre chimenea y aunque mas fácil que el anterior es también muy bueno.

Noveno Largo (III, 25m, 3 parabolts + 1 puente de roca). Largo de puro trámite hasta llegar a la cima del monolito.

La bajada es sencilla aunque un poco aérea. Una vez en la cima del monolito destrepamos por la parte de atrás y llegamos a un collado entre éste y el siguiente, pasamos el siguiente por detrás y llegaremos al comienzo de una faja herbosa que baja en diagonal hacia la derecha. Seguimos el camino por la faja hasta llegar a la base de la pared. Desde aquí seguimos el camino hacia abajo y llegaremos en unos 10 minutos a donde habíamos dejado la mochila, y desde la mochila por el camino de antes en unos 20 minutos al coche.

En total unas 5-6 horas de actividad muy recomendables.