METEO SEMANA 12-16 NOVIEMBRE

12 / nov / 2018 - Jorge Garcia-Dihinx

Lunes 12 nov: Soleado y templado
En Pirineos día soleado y con temp suaves, de 5/14ºC en los valles (Iso 0º a 2.800m). Nubes sólo llegando al Pirineo navarro. Vientos del sur moderados a primera hora, bajando a flojos por la tarde. Noche posterior con cielos velados y temp suaves. Sólo lluvias en zona Altas Cinco Villas. Lluvias por la noche en Pir navarro.
 
Martes 13 de nov: Sol y nubes, bajando un par de grados las máximas
En Pirineos día con alternancia de sol y nubes, sin vientos y sin precipitaciones, con temp de 4/12ºC, bajando la iso 0º a 2.600m. Tarde tranquila y noche posterior estrellada.
 
Miércoles 14 nov: Sol en Pirineos. Nuboso en centro y sur de Aragón, sin lluvias de interés 
En Pirineos día mayormente soleado, llegando nubes medias desde el sur pero afectando muy poco a la divisoria fronteriza en otro día de temp suaves , de 4/15ºC en los valles. La iso 0º volverá a los 3.000m. Vientos flojos o moderados del sur. Nubosidad variable al final del día y durante la noche posterior, pero sin precipitaciones. Madrugada posterior sin rehielo.
 
Nota: Fiabilidad de la predicción más pobre desde jueves en adelante
 
Jueves 15 nov: Nubosidad variable, lluvias débiles en Aragón por la tarde 
En Pirineos alternarán sol y nubes pero no se esperan precipitaciones. Por la tarde puede darse alguna lluvia débil en la provincia de Huesca, sin llegar al Pirineo o sólo de forma débil a la cara sur. Seguirán las temp suaves, de 7/13ºC, con la iso 0º a 3.000m y con vientos flojos del sur. Noche posterior estrellada y tranquila.
 
 
Tendencia posterior: Finde templado y soleado, con flujo húmedo del Mediterráneo en Teruel y sur de Aragón el sábado
El viernes 16 seguirá el ambiente templado, con sol en todo el Pirineo y sólo con nubes y alguna lluvia débil en en centro y sur de Aragón.
El sábado 17 seguirá el flujo mediterráneo del SE, dejando nubes y lluvias en el sur de Teruel y sur de Aragón y cielos azules en el norte de Aragón y Pirineos, con temp suaves y una iso 0º a 2.800m.
Parece que el domingo 18 sería limpio en todo Aragón, ya sin apenas vientos, con sol y temp suaves tanto en Aragón como en Pirineos
 
A confirmar en el próximo boletín.
 
 
 
 
 
Unas líneas sobre el manto nivoso: Fundiendo con el calor en cotas medias y bajas
 
La nieve caída la noche del jueves al viernes ha ido fundiendo con las temperaturas suaves y la cota esquiable remonta, especialmente en las laderas al sol.
Tenemos nieve continua en laderas nortes por encima de 1.800m y en solanas por encima de 2.000m. En el lado francés los espesores son inferiores y la cota es más alta. Lo mismo en el Pirineo occidental aragonés, donde los espesores son muy inferiores y la nieve en umbrías sube a los 2.000m.
 
En el Pirineo oriental los espesores son superiores, como se ve en la webcam de esta tarde de Port Envalira, en Andorra
 
 
 
En el Pirineo aragonés central y oriental tenemos unos 20-50 cm por encima de 2.200-2.400m, con 15 cm en el Ref de Bachimaña, unos 50 cm en Góriz, 33 cm en el refugio del Ángel Orús, los mismos que en el Cap de Llauset y 36 cm en La Renclusa.
 
Nieve fundida en caras sures y por debajo de los 2.000m, con nieve cambiante en el resto de cotas. Manto estable. Las temperturas altas podrán favorecer algunas coladas de nieve húmeda en caras sures en cotas altas, sin más.
 
El manto seguirá fundiendo, en cotas progresivamente más altas conforme avance esta semana de temperaturas suaves, especialmente en las laderas al sur. Podrá persistir la nieve fresca en umbrías en los tresmiles.