Glaciar de Montaña

Andar por la Montaña es uno de tantos placeres de los que disfrutamos en la vida, sin embargo, como en otras actividades de la vida cotidiana, debemos de seguir una serie de normas para que dicho disfrute no se convierta en una desagradable experiencia. Para ello queremos daros una serie de consejos que esperamos os sirvan de utilidad. ¿Quieres saber cuáles son?

  • ACCIDENTES Y EXTRAVÍOS:

En un porcentaje muy alto de los casos se debe a fallos humanos. Causas

  1. - Ignorancia y falta de experiencia
  2. - Sobreestimación de las posibilidades propias

 Tipos de accidentes más frecuentes. 

  1. - Extravíos (Depende de la época del año, principalmente por nieblas)
  2. - Caídas en escalada (pocas intervenciones de rescate)
  3. - Caídas y lesiones en senderos y zonas de montaña (más frecuentes)
  4. - Enganches de cuerdas en rápeles
  5. - Aviso de pérdidas por mal cálculo de horarios
  6. - Tropiezo con crampones
  7. - Utilización de crampones con botas inadecuadas (no se deben utilizar crampones automáticos con botas de trekking muy flexibles , aunque así lo anuncien algunos fabricantes de botas)

  

  • PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES
  1. - Conocimiento del medio en el que vamos a movernos
  2. - No ir nunca solos a la montaña. El grupo mínimo aconsejable son tres montañeros.
  3. - Conocimiento de Técnicas de Vida y Movimiento en Montaña, posibles de aprender apuntándonos a unos de los muchos Grupos y Clubes de Montaña que existen en toda España, donde se enseña a los iniciados dichas técnicas.
  4. - Es también aconsejable adquirir conocimientos básicos de Primeros Auxilios. No olvidemos que la primera asistencia al herido la proporcionan sus compañeros.
  5. - Entrenamiento físico, pues encontrándose entrenado hay menos agotamiento y se presta más atención a la actividad que se realiza, por sencilla que ésta sea.
  6. - Equipo adecuado a la actividad que se realiza.
  7. - Hacer actividades de cierta dificultad técnica cuando el estado anímico no nos lo impida y evitarlas cuando no nos encontremos predispuestos a las mismas.
  8. - Sensatez a la hora de elegir una actividad con respecto a nuestras posibilidades. Si no puedo hacer algo, no lo hago.
  9. - Sobre la utilización del material adecuado, debemos de tener en cuenta que hay que evitar el uso de botas de trekking flexibles con crampones de cierre automático, aunque los mismos tengan alguna correílla que tan sólo nos impedirá perder dicho crampón.
  10. - Llevar algún medio de aviso para caso de accidente, como son los teléfonos móviles o una emisora con la frecuencia de las Red de Emergencia de Protección Civil (146, 175 Mhzs).
  11. - A la hora de cruzar un pequeño nevero no debemos de ser perezosos en colocarnos los crampones, si ello fuera necesario.
  12. - Informarse previamente de las condiciones meteorológicas, sobre todo en las que pueden influir en la actividad que vamos a realizar.

  

  • MODO DE ACTUAR FRENTE A UN ACCIDENTE

- Prestar los primeros auxilios al accidentado. Para ello y siempre teniendo en cuenta el estado del mismo debemos de realizar lo que se denominan las "5 R" :

  • REPOSAR
  • REHIDRATAR
  • REALIMENTAR
  • RECALENTAR
  • RECONFORTAR

- Dar aviso a los Grupos de Rescate con todos los datos posibles. Generalmente el que recibirá el aviso no es un miembro del equipo que realizará el rescate, por lo que es importante facilitar el medio de localización (si se llama por teléfono, el número del mismo), al objeto de que una vez puestos en contacto con éstos se pueda recabar la información necesaria. Una vez realizada la llamada procura mantener libre la línea por si es necesario llamarte para recabar más datos - En caso de que sea necesaria la utilización del helicóptero señalizar la zona y limpiarla de cosas que puedan salir volando y engancharse al rotor- Los pasos de actuación se resumen en tres :

  • Proteger al accidentado
  • Aviso al grupo de rescate
  • Socorrer

Respecto a la protección del accidentado debemos trasladarlo a un lugar resguardado del viento, pero siempre teniendo en cuenta todas las normas elementales de los primeros auxilios, ya que en ciertas ocasiones ésto no será posible. Hay que tener en cuenta que aunque sea un día cálido el herido experimentará una pérdida de calor importante. Respecto al contenido de la información que debemos dar en nuestro aviso de accidente, éste se reduce a lo siguiente:

  1. - ¿Qué es lo que ha ocurrido?
  2. - ¿Cómo ha ocurrido?
  3. - ¿Cuando ha tenido lugar el suceso? A veces es importante saber el tiempo transcurrido desde que se ha producido el accidente hasta que se ha dado la alarma.
  4. - ¿En qué estado se encuentra el herido? Comunicar si en algún momento ha perdido la consciencia y si se valora que puede tener alguna lesión interna.
  5. - ¿Dónde se encuentra el herido? Dar una localización lo más exacta posible y en caso de no conocer bien el terreno esperar al equipo de rescate en un lugar conocido por ambos o en un lugar donde nos encontremos bien visibles dentro de una zona determinada para que se nos vea desde lejos al hacer señales.
  6. - Comunicar cuántas personas están disponibles para ayudar al equipo de rescate.
  7. - Estado meteorológico de la zona. Por si fuera necesario el uso del helicóptero (viento y visibilidad).
  8. - Material de que se dispone en la zona. Es un dato importante pues se nos ha dado el caso de no tener comunicación posterior con el que ha dado el aviso y aparecer en la zona con varios kilos de material de socorro después de varias horas de marcha y no ser necesaria nada más que una camilla y una férula de inmovilización.

 -Ante todo debemos de tener en cuenta la PACIENCIA. Para los compañeros del herido el tiempo pasa muy lentamente, sin embargo para los socorristas los minutos corren rápido. Todo lo anteriormente escrito debería ser obvio pero todos los años asistimos a muchos accidentes que por no planificar bien la salida o por no tener en cuenta nuestras limitaciones nos metemos en serios problemas. Esperamos que todo esto os sirva.  Un saludo y a disfrutar de la montaña

Valoración: 
Average: 4 (1 vote)
Cursos de Seguridad en nieve
Senderismo de Montaña