cresta-de-Itxina

La Cresta de Itxina se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbea y es un biotopo protegido, o sea, una flipada de sitio. Una espectacular zona kárstica poblada de hayas y algún que otro tejo.

Para subirnos a esta cresta nos hemos desplazado hasta el municipio de Orzco (Vizcaya). Desde aquí hemos ido hacia Ibarra (BI-3513) y después dirección Urigoiti (BI-4514). Al llegar a Urigoiti, girando a la derecha, se coge una pista en la que vamos viendo varios aparcamientos habilitados. Nosotros aparcamos en el tercero y último, en el que hay una fuente.

Nada más comenzar a caminar nos encontramos con un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda dirección Pagomakurre. Al poco tiempo aparece otro cruce en el que vamos por el camino de la derecha, que desciende un poco para cruzar un arroyo y llevarnos hasta una antigua acequia, siempre con la cresta frente a nosotros. Al llegar al final de la acequia, toca un fuerte ascenso (algo mas de 300 metros) por rampas de piedra y hierba hasta llegar al comienzo de nuestro objetivo.

Algunos pasos de III (nunca obligados), algunos destrepes y mucho caminar nos hacen pasar por dos cimas: Abarokoaskan (1066m) y Karbamaieta (1076m) con sus correspondientes buzones, para finalmente llegar al Aitzkorrigane (1099m) donde termina la cresta.

A partir de aquí tenemos dos opciones como retorno: Una es retroceder un poco sobre nuestros pasos hasta el collado de Atxaragun, una evidente canal herbosa que desciende hasta la vieja acequia. Nosotros nos decantamos por continuar hacia el famoso ojo de Atxulaur, momento en el que comenzó a llover y se metió la niebla (algo que es frecuente en este macizo). Hay que estar bien atento al camino marcado con hitos, pues con estas condiciones puede ser fácil desorientarse en un terreno tan kárstico y boscoso.

Una vez en Atxulaur se desciende hacia unos prados para tomar el camino hacia la izquierda (NW), que entre pasto y hayas nos conduce a una pista en la que hay que estar atentos a nuestra izquierda para entrar en un campo vallado a través de unas escaleras metálicas, que al poco tiempo y siguiendo la alambrada, nos conduce a otro paso con escaleras de madera que también cruzamos. Solo nos queda continuar este camino hasta el coche.

En total 14 kilómetros, 1018 metros de desnivel en unas 7:30 horas.