METEO SEMANA 22-26 ABRIL

24 / apr / 2019 - Jorge Garcia-Dihinx

Situación general y evolución: La gota fría se retira, pero llegan borrascas para esta semana, que nos van a dar precipitaciones en Aragón, de sur, de martes a jueves, siendo el colofón las precipitaciones del jueves, que arreciarán con nevadas de sur en toda la vertiente sur del Pirineo aragonés, por encima de los 2.000m, pudiendo acumular medio metro por encima de los 2.200-2.400m entre miércoles noche y jueves. Tras las precipitaciones del jueves, anticiclón entrando el viernes, con sol para viernes, sábado y domingo, con recuperación progresiva de las temperaturas
 
Tras un lunes muy nuboso, esta noche podrían despejarse parcialmente los cielos y dar un decente rehielo de la nieve al Pirineo aragonés
 
Martes 23 de Abril San Jorge: Variable, lluvioso en las horas centrales del día
En Pirineos alternancia de nubes y claros a primera hora, sin precipitaciones. Estas podrían llegar a media mañana, algo antes del mediodía, quedando los cielos más nubosos, con precipitaciones inicialmente débiles, que, tras el mediodía, podrían ser moderadas para la tarde, especialmente en vertiente sur. Llegarán con vientos moderados del SW y con lluvia hasta cotas altas, por encima de los 2.400-2.600m. Iso 0º rondando los 2.700m. Temperaturas en valles de 2/15ºC. Las precipitaciones cesarían al final de la tarde, con noche posterior seca y apertura de claros, permitiendo rehielo en una noche más estrellada, con vientos que arreciarán moderados del sur.
 
Entra borrasca por el oeste el miércoles, dándonos vientos fuertes del SW al Pirineo y la Ibérica, ojo.
 
Miércoles 24 abril: Vientos del sur fuertes, cielos más nubosos tras el mediodía
En Pirineos la mañana de nuevo se espera seca y con nubes y claros. Los vientos del sur, que soplarán fuertes (ojo en la divisoria), irán formando nubosidad de tipo orográfico, enganchándose a los macizos al sur de la frontera y dando precipitaciones débiles antes del mediodía, subiendo a moderadas por la tarde. El día será más ventoso y nuboso que lluvioso. Las temperaturas en valles se prevén de 0/10ºC, bajando las máximas al bajar la iso 0º a 2.200m. Cota de nieve entre 1.800 y 2.000m. Las precipitaciones más importantes llegarán, desde el SW, al final del día y durante la noche posterior, dándose especialmente en la vertiente sur. Ordesa podría aumentar en 20-30 cm sus espesores de nieve esa tarde-noche, por encima de los 2.200m.
 
Noche del miércoles al jueves con precipitaciones importantes en las Altas Cinco Villas, provincia de Huesca y vertiente sur del Pirineo
 
Jueves 25 abril: Frente de nevadas moderadas en todo el Pirineo Aragonés y lluvias en Aragón
En Pirineos cielos muy nubosos o cubiertos toda la jornada, con precipitaciones moderadas tanto por la mañana como por la tarde, con una cota de nieve entre los 1.800 y los 2.300m, pudiendo acumular 30-40 cm por encima de 2.300m en toda la vertiente sur del Pirineo (Ordesa volverá a estar blanca como no lo ha estado desde febrero). Iso 0º rondando los 2.200m, con temp en valles de 4/9ºC. Las precipitaciones cesarían tras la medianoche, abriéndose los cielos durante la madrugada posterior.
 
Tendencia posterior: Anticiclón de viernes en adelante. Finde soleado
El viernes 26 parece que por fin entraría el anticiclón, dándonos el primer día despejado, con frío amanecer. Purga de aludes conforme las laderas vayan viendo el sol. Iso 0º fresca, a 1.800m.
 
El fin de semana pinta anticiclónico, soleado en todo Aragón y Pirineos, con la iso 0º a 2.200m el sábado y a 2.700m el domingo, con ascenso progresivo de las temperaturas a cada día que pase. El lunes seguiría soleado y ya más cálido.