El 11 de Marzo, elegimos el Tuc de Baciver (Val d'Aran) como destino, por ser una de las zonas del Pirineo con mayor acumulación de nieve. Había un riesgo 2 de avalanchas y teníamos un día despejado. Por fin deslizamos sobre nieve polvo.

Dormimos en el parking de Orri (Baqueira-Beret). Para comenzar, al amanecer, nos dirigimos cruzando bajo un remonte de la estación, hacia el valle por el que discurre el Riu Malo. Ascendiendo este valle por su derecha orográfica entre pinos llegamos al Estanh Baish de Baciver, es aquí cuando giramos a nuestra derecha (NE) eligiendo entre posibles itinerarios que ascienden hacia un gran llano donde se encuentran les Las de Naut de Baciver. Caminando hacia el fondo de este gran valle podemos ver a nuestra derecha, el hombro que nos separa de la pala del Baciver, hay que tener cuidado en la subida por la ladera de este hombro, nosotros madrugamos y había riesgo 2, pero en otras condiciones pueden producirse aludes, de hecho pudimos ver restos de uno. Una vez encaramados en el hombro, ya podemos ver nuestro destino, el Tuc de Baciver. Es preferible descender un poco hacia el fondo de este nuevo valle para atacar la cima en diagonal aunque también se puede continuar ascendiendo el hombro hasta su cima para después continuar hacia la cumbre por una gran cornisa.

En la cima nos encontramos con Otaola un pister de Baqueira y gran amigo de Gorgol con los que trabajó durante un tiempo. Estaba de día libre y había subido a disfrutar de la montaña, después de una amena charla nos preparamos para la bajada.

La primera gran pala esta buenísima, la disfrutamos un montón, después comenzamos a descender hacia la derecha para no perder altura, con la intención de alcanzar una canal que nos dejaba en la estación de esquí. Al ser uno de los descensos típicos, tenia bastantes huellas de anteriores descensos y entonces decidimos elegir otro itinerario diferente para llegar al fondo del valle de Riu Malo, porque aunque habría  que caminar un poquito en el retorno, bajaríamos por zonas por las que no había pasado nadie. Pillamos una muy buena nieve, sobre todo en zonas de bosque donde había polvo acumulado que en algunas zonas nos llegaba a la rodilla. Pero es una zona en la que te puedes encontrar algunas paredes, así que en una ocasión tuvimos que quitarnos las tablas para asomarnos sobre una de estas paredes para seguir eligiendo el itinerario y aun así pasamos por encima de algunos arbustos con la tabla puesta, unos cuantos giros mas adelante nos encontramos una canal estrecha que bajamos como podemos por lo dura que estaba la nieve,  nos quitamos las tablas para descender por una pedrera de varios metros de larga y al final deslizar un poco mas hasta el comienzo del valle para llegar a patita hasta la furgo.

Una actividad muy buena para medio día. Unos 850m de desnivel, 9,5km de distancia que se hacen cómodamente en 4:30h y la máxima pendiente es de 30º.   

 

 

Un saludo a todos,

Toño

Valoración: 
Nog geen stemmen

Reacties

Mamma mía yo no he visto tanta nieve en toda la temporada, que buena bajada, muy fina.

Por cierto se echan de menos unas fotos de los raiders en plena acción, aunque me imagino por que............. siempre nos pasa lo mismo

Departamento de Ventas y Alquiler. Guia profesional de barrancos.