ruta-de-los-4-refugios

La travesía de los tres refugios o vuelta al Poset, la segunda cima más alta de los Pirineos, es una excursión de tres días de duración donde se recorren dos tramos del GR11 y una variación de este, que discurre entre le valle de Chistau y el Parque Natural de Posets-Maladeta.

El trekking que os proponemos comienza en el Refugio de Biadós y llega al mismo, pasando por los refugios de Estós y Angel Orús. Cada jornada consta de unas 6 horas aproximadamente de duración y un desnivel máximo de 1400 metros llendo de más a menos, siendo la última jornada la más suave.

Primera etapa: Biadós - Estós

Partiendo del Refugio de Biadós, dejamos atrás las bordas de pastores  cogemos la senda que discurre por e margen izquierdo del rio Zinqueta, de los dos valles que nos encontramos el de nuestra izquierda. Remontando el rio Zinqueta, y al cabo de dos horas de recorrido, a un ritmo moderado, encontramos la cabaña de Añes Cruces a 2.080 metros de altura, en buen estado y donde dispone de chimenea. A Partir de este punto tomamos la dirección Este  camino nos lleva al Valle de Chistau el punto más alto de la etapa de hoy (2.592 metros).

Es fácil encontrarnos neveros en épocas primaverales, así que, aconsejaros que llevéis crampones y piolets si decidís hacer este tramos en primavera. Además es posible que os tengáis que descalzar para cruzar el rio dedibo a la fuerte crecida en épocas de deshielo.

A partir de ahora, lo que nos queda es descender por la senda hasta llegar al refugio de Estós, un valle muy asequible para realizar andando y de gran colorido y gran variedad de flora, coníferas (pino negro y abeto), caducífolos (haya, álamo, tembón, abedul, sauce, arce y avellano) y arbustos como bog, enebro y rododendro, como de fauna, sarrios y corzos, urogallos, quebrantahuesos y perdin nival entre otros. Seguimos el rio hasta llegar al refugio.

 

Segunda etapa: Estós - Angel Orús

El tramo más bonito de la travesía, donde nos encontraremos el Ibón de Batisielles y el Gran Íbon de Batisielles, al cual llegaremos después de emprender la marcha por el GR11-2, dirección refugio de Ángel Orús. Por el camino nos encontraremos la cabaña de Batisielles, al cabo de aproximadamente 1 hora 30 minutos de iniciar la marcha. Superaremos una fuerte pendiente hasta llegar al Gran Ibón de Batisielles, después de unos 40 minutos. Una zona muy pedregosa nos aguarda hasta el punto más alto de la etapa de hoy, el collado de La Plana. Después de cruzar el ibónn de Grist y pasar por el barranco de Llardaneta nos aguarda el refugio de Ángel Orús, para finalizar la étapa de trekking.

Tercera etapa: Ángel Orús - Biadós

Partiendo del refugio de Ángel Orús y siguiendo el GR11 en su segunda variante, iniciamos el trekking de hoy. La senda busca el Ibón de Llardaneta, que dejaremos atrás para dar el paso más alto de este trekking, el collado de Eriste (2.860 metros). En nuestro caso tuvimos que ascenderla usando piolets y crampones debido a la fuerte pendiente del mismo y la cantidad de nieve que había todavía. A Partir de allí el descenso es constante, más empinado en los primeros tramos y encontrandonos grandes neveros que nos complicarán levemente el descenso. A partir de allí y disfruntando del espectacular paisaje con el que nos recompensa el trekking, podemos seguir guiandonos por la gran cantidad de marcas de GR que nos encontramos por el camino.

Una vez lleguemos al fondo del valle, las cabañas de Biadós nos recuerdan por donde hemos pasado dos días antes

Un trekking 100% recomendable y de muy poca dificultad en su recorrido

Valoración: 
Average: 5 (1 stem)
trekking-3-refugios
ruta-3-refugios
ruta-3-refugios
ruta-3-refugios
ruta-3-refugios
trekking-3-refugios
ruta-3-refugios
trekking-3-refugios
ruta-3-refugios
ruta-3-refugios
trekking-3-refugios
trekking-3-refugios
trekking-3-refugios
trekking-3-refugios
Trekking de los 3 refugios
trekking-3-refugios